Microbiografias - Elis Regina
En el 19 de enero de 1982, Elis Regina, una de las mejores cantoras del mundo, nos dejó, de manera rápida y sorprendente, como una estrella fugaz. 35 años sin Elis.
Elis Regina (1945 - 1982), gaucha, de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, era llamada de “Pimentinha” (pimientita) por sus amigos, debido su personalidad intensa. Su carrera como cantante empieza a sus once años, en un programa de radio para cantantes infantiles.
Dueña de una voz exuberante y una interpretación emocionada, con 16 años lanza su primer disco, “Viva a Brotolandia”. A los 19 se muda a Río de Janeiro, donde rápidamente tiene éxito. Realiza decenas de recitales semanales entre Río y São Paulo. Gana un programa, “Noches de Gala”, emitido por canal TV Rio, donde es “obligada” a trabajar con Ronaldo Boscoli, una antigua enemistad y su futuro marido.
En 1965, ya viviendo en São Paulo, estrena en el Festival de la TV Excelsior -un famoso festival de la música popular brasileña- interpretando la música “Arrastão”, de Edu Lobo y Vinícius de Moraes. Recibió el premio Berimbau de oro y el trofeo Roquette Pinto, además de ser elegida la mejor cantora del año.
Elis Regina vence el I Festival de la Música Popular Brasileña, de la TV Excelsior, 1965, cantando "Arrastão", de Vinícius de Moraes y Edu Lobo.
Entre 1965 y 1967, presentó, al lado de Jair Rodrigues, el programa “O Fino da Bossa”, en la TV Record. El programa generó tres discos. Con el primero, “Dois na Bossa”, vendieron mas de un millón de copias. En 68 ya hacia presentaciones en lugares importantes del mundo, como el Teatro Olympia de Paris.
Elis fue madrina de muchos músicos importantes de la música brasileña, interpretando y lanzando a la fama canciones y cantores como Gilberto Gil, Milton Nascimento, João Bosco e Ivan Lins, entre otros.
Entre sus albumes, se destacan “Em Pleno Verão” (1970), “Elis y Tom” (1974), “Saudade do Brasil” (1980). Entre las canciones más conocidas bajo su voz están “O Bêbado e o Equilibrista” (Aldir Blanc y João Bosco), “Como nossos pais” (Belchior), “Madalena” (Ivan Lins), “Casa no Campo” (Zé Rodrix).
Su potencia vocal era tan grande que la Orden de los Músicos de Brasil (OMB) la colocó en el nivel de instrumento musical para homenajearla.
Fruto de su casamiento con Ronaldo Boscoli nació João Marcelo Boscoli (1970). De su casamiento posterior, con Cesar Camargo Mariano, nacieron Pedro Camargo Mariano (1975) y Maria Rita (1977). Los tres hicieron su carrera en la Música.
Pedro Camargo Mariano, Elis, João Marcelo Boscoli y Maria Rita.
Con solamente 36 años y una carrera exitosa y fugaz, Elis muere luego de una cena con su novio (después de separarse de Cesar), en su habitación, en un edificio de São Paulo.